El vino elaborado con la variedad de uva Tempranillo es uno de los más característicos, populares y demandados en nuestro país, ensalzándose como uno de los más complejos y de mayor calidad, capaz de deleitar a los paladares más exquisitos, gracias a las características de la variedad de uva con el que se elabora.
También conocida como Tinta del País, la uva Tempranillo es la variedad de uva más valorada por los viticultores españoles, destacando como la variedad tinta más cultivada en nuestro país y la segunda en total, únicamente por detrás de la variedad blanca Airén, y por ser la variedad principal de los vinos de Rioja y de Ribera del Duero.
En nuestros vinos de Rioja y Ribera predomina esta variedad de uva, que le proporciona una personalidad única y un estilo muy característico.
Los vinos elaborados con uva Tempranillo son vinos de cuerpo medio y acidez media, con una graduación alcohólica no demasiado elevada, que oscila entre los 11 y los 14 grados. Esto hace que sean excelentes acompañantes para todo tipo de platos.
Nuestros vinos de Tempranillo también destaca por su versatilidad aromática, que combinan notas frutales, especiadas, de regaliz, y de torrefactos y cacao tras su crianza.
La uva Tempranillo es un híbrido que nace de la combinación entre la variedad Albillo Mayor y la Benedicto, cuyo nombre se debe a que tiene un ciclo de maduración más reducido, temprano, respecto al de otras variedades, iniciándose a principios de la primavera, y completándose antes de la llegada de las primeras heladas otoñales.
La variedad de uva Tempranillo precisa de abundante luz para una adecuada maduración, pero es importante que ni la luz ni las temperaturas sean excesivamente elevadas. De ahí que Rioja y Ribera del Duero sean las regiones por excelencia para el cultivo de esta variedad.
Muy versátil, los vinos con uva Tempranillo tienen una gran intensidad de color, con notas violáceas cuando el vino es más joven, y rojizas e incluso granates en los vinos de mayor maduración.
En Solar de Samaniego ponemos a su disposición una exclusiva selección de vino tinto de uva Tempranillo, elaborados en nuestras bodegas con uvas procedentes de nuestros viñedos propios en la Rioja Alavesa (Laguardia) y en Ribera del Duero (Roa).
Vinos de la más alta calidad, el vino Rioja Tempranillo lo complementamos con otras variedades mejorantes como la Graciano y la Maturana Tinta, que aportan una serie de características aromáticas y de acidez que mejoran tanto la elegancia como la longevidad del vino.
Mientras que el Ribera del Duero Tempranillo cuenta con una presencia mínima del 75% de esta variedad, ensamblándolo en algunos casos con las variedades Cabernet Sauvignon y Merlot.
El premio obtenido por los vinos 2018 de la D.O. Ribera del Duero es la calificación de la añada como Muy Buena por parte del Consejo Regulador y del Comité Excepcional, lo que es una total garantía de calidad de los vinos de la cosecha 2018.
El sabor de la uva Tempranillo se caracteriza por una boca amable y sedosa con una gran carga frutal. Cuanto más envejece el vino, pasando más tiempo en barrica, obtiene unos matices que recuerdan a vainilla, coco, chocolate, torrefactos...
La uva Tempranillo tinta procede de las variedades Benedicto y Albillo Mayor.
Con un sabor afrutado con un ligero toque de amargor, las propiedades del vino elaborado con uva Tempranillo hace que maride de forma excepcional con carnes rojas y platos de caza, aunque realmente es un vino muy versátil que combina a la perfección con todo tipo de comidas, ensalzándolas.
El precio de una botella de vino Tempranillo depende del tipo de vino seleccionado, pudiendo variar enormemente en función de la añada, las variedades con las que se ensamble o si se trata de un Crianza, un Reserva o un vino joven.